Cuidémonos colectivamente: del virus y de la represión
Trabajar desde la inclusión y la solidaridad parece ser la clave para mantener la cuarentena sin que se generen avasallamientos represivos. Esto se debe a que el aislamiento social obligatorio no puede mantenerse de la misma manera en todos los sectores sociales ni todas las realidades son iguales: es alto el porcentaje de ciudadanos que se encuentran hacinados en viviendas poco dignas o dependiendo de ingresos informales para poder sobrevivir.
En este sentido, el control no sólo están en manos de la policía sino que, aparentemente, cada vez más son los vecinos que están alertas para que no haya excesos en el despliegue de fuerzas de seguridad. «Hay una mayor denuncia por parte de vecinos y vecinas que nos hacen llegar todo esto; que están atentos con sus cámaras filmando y buscando que deje de pasar,» afirmó Nicole, integrante de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi).
SI SUFRÍS VIOLENCIA POLICIAL O INSTITUCIONAL, ESCRIBÍ A https://www.facebook.com/CORREPICordoba/
«Hay un accionar represivo totalmente dirigido a personas de barrios populares, lo vemos en las noticias no? Cuando detienen a alguien de un barrio privilegiado lo que hacen es escoltarlo hasta su casa. Acá en cambio a un pibe que salió a comprar el pan, se lo cruzó la policía y porque quiso, se lo llevó a la comisaría y le armó tres causas; así es como funciona y así es como lo estamos viendo«, agregó.
En este sentido, es positivo recordar las sugerencias que la Correpi realiza en caso de tener que salir:
* En cualquier caso que debamos salir a la calle, incluso para pasear al perro, llevar el DNI.
* En caso de estar exceptuados del aislamiento por razones laborales, tramitar el permiso mediante la aplicación CUIDAR
* En caso de concurrir a asistir personas mayores o enfermas, tramitar el permiso mediante la aplicación CUIDAR
* En caso de salir para comprar alimentos o medicamentos, hacerlo en comercios de proximidad al domicilio y elegir zonas con la menor circulación posible.
* En cualquiera de los casos, avisar a alguien que saliste y para qué, y luego avisar el regreso al domicilio.
* En caso de ser interceptadx por miembros de las fuerzas de seguridad, mantener la calma y responder clara y tranquilamente el motivo de la salida, exhibiendo la documentación que justifique la salida (pueden ser útiles fotos en el teléfono del lugar de trabajo o del pariente o amigx que se está yendo a cuidar). No nos expongamos a ninguna situación conflictiva innecesaria que habilite la reacción de los uniformados. No les demos excusas para que nos lleven detenidxs.